viernes, 8 de enero de 2010

¿Y de esto hay algún libro? (II) Estrellas variables

Es realmente difícil recomendar bibliografía acerca de las estrellas variables por lo escaso del número de obras publicado que abarque ese tema de forma monográfica. El estudioso ha tenido que valerse tradicionalmente de las referencias existentes en manuales de astronomía general o, tangencialmente, en ensayos sobre evolución estelar.

Para ser sinceros, el tema de la variabilidad estelar ha venido siendo minoritario incluso dentro del ámbito de la astronomía en general y de las publicaciones sobre astronomía. De este modo, si buscamos libros en español, publicados por una editora comercial acabamos enseguida. El único título es Estrellas Variables (Ed. Equipo Sirius), de Jaime Rubén García, astrónomo especialista en el tema, director científico del Instituto Copérnico en Argentina (y actualmente presidente de la AAVSO)

Estrellas Variables hace un recorrido por los distintos tipos de variabilidad, de forma descriptiva, para ofrecer una visión de conjunto. Es un libro correcto para introducirse en la disciplina, aunque muy justo para una iniciación a la observación de estrellas variables.

El Vigía del Cosmos, Manual de Observación, de José Ripero Osorio, publicado por Equipo Sirius también, es un manual de introducción a la observación astronómica en general, pero tiene un extenso capítulo dedicado a la observación visual de variables.

El autor sabe bien de lo que escribe, con una experiencia de más de 30 años en la observación variabilística, contribuyendo con sus observaciones a la AAVSO, AFOEV y VSNET entre otros grupos. Se incluyen cartas de observación de la AAVSO reproducidas con permiso para que el lector pueda hacer sus pinitos en la estimación de brillo.

Como un manual de referencia, eminentemente práctico para la observación, disponemos del excelente Manual de observación visual de estrellas variables de la AAVSO. Está excelentemente elaborado por expertos observadores y es gratuito si se descarga en formato pdf desde la web de la organización. Al estar traducido a varios idiomas, entre ellos el español, muchos aficionados de habla no inglesa pueden iniciarse en este mundo.



Pero, ay, para una profundización en el tema, una vez más, hay que echar mano a la literatura en inglés. David H. Levy escribió el gran manual Observing Variable Stars: A guide for the beginner, en que enseña desde cero cómo aprender a observar el cielo reconociendo las constelaciones, a observar por prismáticos y telescopios y a estimar el brillo de las estrellas variables. Explica los distintos tipos de variabilidad con ejemplos de estrellas concretas, de forma muy amena y llena de anécdotas. La obra está reeditada con el título David Levy's Guide to Variable Stars (Cambridge University Press).



Understanding Variable Stars, de John Percy, publicado por Cambridge University Press. Esta es casi la obra definitiva para el que quiere conocer todas las clases de estrellas variables y los mecanismos de su variabilidad. Desde una introducción sobre la estructura y la evolución estelar, pasando por los fundamentos de la fotometría hasta ir examinando en detalle las características de cada clase de variable y los modelos establecidos para explicarlos.

De la solvencia del autor, profesor de astronomía y astrofísica en la universidad de Toronto, Canadá, y uno de los mayores espcialistas mundiales sobre estrellas variables (particularmente de las variables de pulsación) hablan con elocuencia las páginas de este ensayo.

Si ha reparado en ello el lector, la mayor parte de la bibliografía enumerada en este post y en el anterior está en lengua inglesa. Para todo aquel que quiera adentrarse y avanzar en la astronomía, y concretamente en el estudio de las estrellas variables, el conocer esta lengua, al menos a leerla, es casi tan importante comodisponer de un telescopio y una cámara ccd, así que ¡a aprender inglés!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario