martes, 27 de julio de 2010

Supernova 2010gb en la galaxia UGC 9947

Para animar un poco el programa de observación suelo incluir alguna de las supernovas más recientes, por supuesto con un brillo accesible y en una región del cielo a la que pueda apuntar.


Son muchas las supernovas a las que retratar en una noche si se dispone de un telescopio de mediana abertura, tiempo y una visión sin obstáculos de todo el cielo. Las búsquedas automatizadas están copando los descubrimientos de estos estallidos en galaxias remotas, haciendo a veces, por una engañosa apariencia de normalidad, olvidar su carácter extraordinario, fruto de millones de años de nucleogénesis en el interior de una estrella, o de acumulación de gas en torno a una enana blanca.

Cada noche puede aparecer, en una galaxia apenas perceptible si no es por la eficiencia de un ccd, y apareció en la UGC 9947, descubierta por el aficionado británico Tom Boles, como una estrella modesta que adornaba esta galaxia elíptica de magnitud 17. Pero sobrepasa a su anfitriona en una magnitud, y en algunos días después de la explosión ha subido por encima de la decimosexta magnitud. ¡La supernova sobrepasa en brillo a la galaxia que habita!

UGC 9947 está a una distancia de unos 308 ±22  millones de años luz (inferida de su corrimiento al rojo con una  constante de Hubble H0 de 73 Km/s/MPc). Puesta a la distancia de 10 parsec (32.6 años luz), algo más lejos que Vega de nosotros, la supernova brillaría con magnitud -19, mucho más intensa que la Luna llena.

Por paradoja (o precaución cósmica), los espectáculos más sobrecogedores del universo ocurren lejos de nosotros, como minúsculos destellos en motas de polvo perdidas en el fondo del espacio.

domingo, 18 de julio de 2010

V610 Herculis: un pequeño misterio

V610 Herculis es una de una serie de estrellas variables cataclísmicas que suelo vigilar en la época veraniega. Cada noche o par de noches suelo tomar imágenes de los campos de una decena de estas estrellas, y al día siguiente realizo la localización y medida fotométrica de las estrellas variables contenidas en las tomas, empleando astrometrica y FOCAS II.

De vez en cuando una de estas cataclísmicas decide romper la monotonía y entrar en erupción, aumentando su brillo unas 4 ó 5 magnitudes, haciendo que en la imagen fits aparezca una estrella en la posición marcada, en lugar de un fondo ruidoso como suele ser habitual, cuando la variable permanece en su estado de reposo, con una magnitud tan débil que escapa al alcance de mi equipo de 200 mm de abertura.



Campo de V610 Her el 10 de julio (izquierda) y el 14 (derecha).

La última estrella en "dar la nota" fue V610 de hércules, que desde la última observación, el 10 de julio de 2010, permanecía por debajo de la magnitud 17.50V, y al medir sobre la imagen del 14 de julio ví sin problema la variable, débil pero bien destacada sobre el fondo, con brillo de 16.59V tal como pude medir en el FOCAS II.

Pensando que al menos durante unos días V610 Her sería visible en magnitud máxima, como suele ser normal. Pero, sorprendentemente, la noche del 15 al 16 de julio ya no estaba, había vuelto al estado de reposo, más débil de la mag. 17.


Imágenes del campo de V610 hérculis, el 14 de julio (izquierda) y el 15 (derecha). En 24 horas el estallido se ha desvanecido.

Ahora cabe preguntarse si, o bien el estallido ha sido extraordinariamente corto, o solo lo he llegado a detectar en los últimos momentos. En el segundo caso, igualmente estaríamos ante una erupción especialmente breve para lo que acostumbran hacer las variables de tipo nova enana.