sábado, 2 de octubre de 2010

XIX Congreso Estatal de Astronomía - Madrid 2010 (II)


Después de relatar la primera tarde del congreso, quiero reflejar aquí mi experiencia del sábado 18 y el domingo 19. Solo puedo ofrecer una muestra muy pequeña de los que fueron las ponencias, ya que no pude asistir desde el comienzo, y porque el programa constaba de tres sesiones en paralelo, de forma que había que escoger una charla de entre tres a la que asistir.

Aspecto de la sala en la sesión de ponencias de cielo oscuro

En lugar de entrar en una sesión a punto de terminar, preferí esperar en el pasillo e incorporarme directamente a la pausa para el café para poder entrar a la sesión con fuerzas renovadas. Estuve en las ponencias dedicadas a la polución lumínica. Estaban abarcaban por un lado la eficiencia del alumbrado, así como la medición del fondo del cielo con equipos móvile smuy similares, básicamente basados en un medidor SQM (Sky QualityMeter) instalado en el techo de un automovil realizando medidas en sentido cenital. La tercera ponencia fue impartida por Fernando Cabrerizo, de Syrma, presentándonos la web de la comunidad de cielo oscuro, donde cualquiera con un medidor puede participar y aportar medidas de fondo de cielo.


Turno de preguntas en la ponencia de Fernando Cabrerizo

Mi impresión, después de ver estas contribuciones, es que en el tema del cielo oscuro hemos progresado desde el simple lamento a una actitud activa de investigación y muestreo de la contaminación lumínica a lo largo y ancho de España, y el establecimiento de un sistema de información que permita evaluar el problema de forma precisa.

Como íbamos a comer pronto unos los compañeros del Grupo M-1 acompañados por otros amigos, no pudimos quedarnos a la conferencia de Miquel Serra. En el restaurante nos acompañó el investigador David Martinez Delgado, con quien pudimos comentar muchos aspectos de su actividad profesional y de la interacción con los amateur. Y también nos acompañó Pepe Ripero, que sin embargo no pudo asistir al Congreso.

Comiendo el sábado. De izda. a dcha. Simón García, Miguel Rodríguez y José Castillo


Grupo de la comida. De pie: izda. a dcha. Simón García, Diego Rodríguez, José Luis Salto, Paco Montalbán, Ángel de la Hermosa, José Ripero, Stephanie, Miguel Rodríguez y David Martínez Delgado. Sentados: izda a dcha José Castillo y Rafael Ferrando.

Durante la tarde asistí a las charlas dedicadas a los planetas menores. Montse Campás nos comentó los resultados de la actividad del grupo Observadores_Cometas, tanto en número de observaciones como en resultados destacados (el Doctor Mark Kidger iba a participar pero no pudo estar presente).

  
 Ponencia sobre Observadores:Cometas presentada por Montse Campás

Ramón Naves, en su ponencia "Trabajos y anécdotas con asteroides" nos habló de sus experiencias observando asteroides, con especial énfasis en las observaciones fotométricas, con las que ha obtenido una gran cantidad de curvas de brillo de asteroides con los que se pueden determinar sus formas.

 Ponencia de Ramón Naves

Julio Castellano nos habló de fotometría de cometas y la aplicación del método de multiapertura en su programa Focas II, explicando las fases por las que ha pasado la metodología en las sucesivas versiones.


Ponencia de Julio Castellano sobre fotometría de cometas con FOCAS II


A las 18h me tocaba exponer mi ponencia, con lo que me perdí, para mi pesar, la charla de Rubén, Juan Luis y Rafa Benavides sobre su programa SEDA-WDS dedicado a la observación de dobles "olvidadas" en el catálogo de Washington.

Para los que no pudisteis oírla, tenéis un extracto en la entrada anterior de este blog. Teniendo veinte minutos para exponerla, afortunadamente pude abarcar todo su contenido. Si bien todo parecía muy frikie, hablando de observatorios improvisados en una ventana de casa, en una ciudad terriblemente polucionada, en cuanto pude exponer resultados, con numerosas observaciones de brillo de estrellas variables, la vigilancia exitosa de variables eruptivas y medidas de quasares y observaciones de tránsitos de exoplanetas, todo ganaba la credibilidad que considero imprescindible.

Aquí estoy, dando mi ponencia "Un Observatorio Urbano Optimizado"

Después de la ponencia volví a ser un oyente más y pasé un rato muy agradable en la conferencia de Jordi Lopesino, que nos habló de la historia de las Jornada Nacionales de Astronomía, hoy Congreso Estatal. Jordi se tomó un trabajo enorme reuniendo toda la documentación, testimonios y anécdotas que enriquecieron una charla enormemente amena, en la que pudimos ver el ayer y el hoy de la astronomía de aficionados en España a través de lo que son sus reuniones oficiales. La paciencia del conferenciante fue también encomiable ante los continuos fallos del proyector del aula Ramón y Cajal. Me da la impresión de que la reducción de fondos en la universidad está poniendo en entredicho la conservación de su material educativo ¿no estará la autoridad universitaria más interesada en que se practique el botellón las noches del viernes, a que se haga astronomía y otras ciencias?

Al acabar la sesión nos fuimos a tomar unas cañas y a cenar Adolfo Darriba, los doblistas (Rubén Masa, Juan Luis Gonzalez y Rafa Benavides) y yo. En el Nebraska de la Gran Vía, después de la cena, les hice una sesión particular en la que les conté mi ponencia, ya que no habían podido asistir a esta durante la tarde.

Haciendo la presentación de mi ponencia en la "sesión VIP" para mis amigos los doblistas.

El domingo 19 de septiembre fue la última jornada. En esta tuvieron lugar los talleres. Los siguieron las conferencias de Blanca Troughton, sobre el Año Internacional de la Astronomía 2009, y Angel Gómez, sobre la revista Astronomía en sus 25 años de historia.


Extraordinaria maqueta de la región del Valle Marineris y Tharsis, en Marte.

Una de las cosas que hice fue aprovechar para comprar uno de los últimos ejemplares de la "Historia de la Astromomía Amateur en España" que quedaban en el stand de Equipo Sirius, que luego amablemente me dedicó su autor Josep María Oliver.

Portada del libro "Historia de la Astronomía Amateur en España", que pude adquirir en el stand de Equipo Sirius (de los últimos que quedaban) y que me firmó su autor Josep María Oliver.


Entrega de premios de astrofotografía. Fernando Cabrerizo obtuvo un galardón por su foto del tránsito de la ISS del ante del disco solar.

Con Rubén Masa (centro) observando sus micrómetros, construidos por él mismo


Micrómetro para medir estrellas dobles, construido y operado por Edgar Rubén Masa en su observatorio "Camino de Palomares"


Representación de "Galileo" de Bertold Brecht para clausurar el congreso. Excelente actuación del grupo de teatro MKS.

El congreso se cerró con la entrega de los premios del concurso de astrofotografía y la representación de la obra de teatro "Galileo" de Bertold Bercht. El personaje protagonista de la obra era de gran interés para nosotros, por lo que la representación fue una excelente idea.

Después del teatro se clausuró oficialmente el XIX Congreso Estatal de Astronomía. El próximo tendrá lugar en Gandía, organizado por la Agrupación Astronómica de la Safor; el marco de esta XX edición promete ser bastante atractivo. El balance que hago es bastante favorable, las jornadas son siempre un momento agradable para los aficionados por el hecho de podernos reencontrar unos con otros y contarnos las batallitas. En cuanto a la organización hay que poner una de cal y otra e arena, y si critiqué algo de improvisación y desorganización,  también hay que decir que la labor en el transcurso de las ponencias fue notable, manteniendo ala perfección los tiempos de cada charla, cosa que no es realmente fácil.

Amigos con los que compartí este congreso, de izquierda a derecha: Fran Sevilla, de la Asoc. Astronómica M31 de Bilbao y Soc. Astr. Syrma de Valladolid, Verónica Casanova, de la Soc. de Ciencias Aranzadi y bloguera de ciencia y astronomía (blog astronomía y física), y Adolfo Darriba del Grupo M-1 y el Centro Astronómico de Ávila.