miércoles, 14 de marzo de 2012

Una observación simultanea con el Observatorio "Cerro del viento" I84


La noche del lunes 12 de marzo de 2012 al martes 13, como venía haciendo desde hace unas semanas apunté el telescopio a la GSC 3755:845, variable pulsante de tipo delta scuti, con alta amplitud y periodo muy corto, que no llega a dos horas.

Campo de la estrella variable GSC 3755:845
Pero esta noche se unió mi colega y amigo Juan Luis González Carballo desde el observatorio I84 "Cerro del viento", en la azotea de su casa, un observatorio con mayúsculas, yo diría, desde que puso su equipo fijo, protegido en una caseta especialmente habilitada, y que por la noche abre su techo para dejar pasar la luz de las estrellas.

Telescopio en Madrid, con Venus y Júpiter al fondo, en conjunción el 13 de marzo

Juan Luis se animó a intentar hacer fotometría de la estrella a raíz del post que publiqué en Variastar. La experiencia prometía ser interesante por la posibilidad que nos daría de comparar las medidas obtenidas con telescopios distintos (Schmidt-Cassegrain y Ritchey-Chretien, ambos de 8"), en focales distintas (1000mmm y 1600mm) con cámaras con distinto detector (Sony ICX285AL y Kodak KAF-8300).

Pasadas las 10 y media de la noche, Juan Luis me comunica en un e-mail que está empezando la observación. Yo no comenzaría hasta eso de las 12 menos cuarto, cuando GSC 3755:845 estuviese a 50 grados de altura y por tanto visible con mi equipo. A partir de es momento empezaría el "chorreo" de correos, contándonos como iba la cosa, qué exposición estábamos dando a las imágenes, y la impresión que nos estaban dando los datos a medida que los visualizábamos en Fotodif.

Hacia la una de la madrugada, Badajoz ya iba terminando la sesión, mientras que a mi me quedaba cerca de una hora. Juan Luis parecía algo decepcionado al examinar su curva, por la dispersión que presentaban las medidas. Sin embargo, la  dispersión era similar a la que presentaban mis medidas, esa y otras noches. Ambos nos enfrentábamos a los efectos del llamado centelleo. Por lo brillante de la estrella para un equipo de 200 mm de abertura con CCD, en torno a magnitud 10, las exposiciones habían de ser bastante cortas. para evitar que el nivel de cuentas superase el umbral de la linealidad. Con tiempos de integración de 10 segundos (Badajoz) o de 20 segundos (Madrid), el perfil de la estrella cambia bastante de una imagen a otra por causa de la turbulencia, y eso induce un error en las medidas que se evidencia en la dispersión de los puntos de la curva de brillo.

Curva de brillo obtenida entre Juan Luis y yo. I84 empieza a observar antes que yo y así conseguimos ampliar la muestra de medidas mientras la estrella variable está alta. Los datos de Badajoz son las aspas rojas, y las de Madrid son las cruces azules
Una vez realizada la fotometría pudimos comparar nuestros resultados. Empleando la misma estrella de comparación, TYC 3755:851, con magnitud 10.570 en banda V en el catálogo Tycho-2 hicimos fotometría diferencial referida a dicho valor de magnitud estándar. Superponiendo las dos series de datos observamos un grado de dispersión similar, en torno a 0.05 magnitudes, y un ajuste casi completo tanto en la forma de la variación de brillo como en los mínimos y máximos. Ambos hemos llegado a registrar las "chepas" que la curva presenta en la subida al máximo y la bajada al mínimo. Los puntos obtenidos por el I84 extienden la cobertura hasta una hora antes de que yo pueda observar la estrella, mientras que el J30 llega extender la fotometría hasta una altura de menos de 30 grados. A la vista de la curva creo que podemos sentirnos satisfechos del trabajo hecho.

La idea que resulta evidente de este experiencia es que estas sesiones conjuntas casi-simultáneas, pueden ser muy útiles para conseguir una serie de medidas de brillo de una estrella variable con una cobertura temporal superior a la que podemos conseguir los dos observatorios por separado. Espero poder volver a hacer más observaciones a medias. Así que, Juan Luis, a ver si te animas para otro día...

Por cierto, en "La Décima Esfera", Juan Luis os contará cómo lo vivió.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Miguel por tan magnífico resultado. La curva os ha quedado genial.

    Seguro que hacéis más trabajos en equipo, esos resultados animan a seguir por el mismo camino.

    ¡Enhorabuena a los dos!

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un verdadero placer. La de cosas que estoy aprendiendo contigo.

    Si puedo, volveré a tirar a esta estrella, es muy interesante.

    Saludos y gracias por todo.

    ResponderEliminar